Centroamérica & Mundo

Nicaragua reafirma el rango de crecimiento del PIB entre 3.5 a 4.5 % para 2024

Las perspectivas macroeconómicas son favorables, persisten riesgos que podrían afectar la evolución macroeconómica, señala un reporte del Banco Central de Nicaragua.

2024-10-22

Por revistaeyn.com

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informpo que, dado los resultados positivos al tercer trimestre, se preserva el escenario macroeconómico favorable previsto para 2024 en el Informe de Política Monetaria y Cambiaria del BCN publicado en julio, sustentado en el comportamiento de un conjunto de variables (PIB, IMAE, exportaciones, recaudación, crédito, remesas, turismo, entre otras), así como la evolución del contexto internacional.

Por consiguiente, el BCN mantiene el rango de crecimiento esperado del PIB del año 2024 en 3.5 – 4.5 %, con la expectativa que se mantenga la dinámica positiva mostrada en todos los sectores, principalmente del sector servicios.

Perspectiva del entorno operativo de los bancos panameños se eleva a estable

A su vez, se prevé que el empleo continúe estable en 2024, con una tasa de desempleo promedio de entre 3.0 – 3.5 %.

En cuanto a la evolución de la inflación doméstica, se espera que la continuidad en el descenso de la inflación internacional continúe traspasándose gradualmente a los precios nacionales, por tanto, el BCN mantiene el rango de proyección de 3.5 – 4.5 % para 2024, sustentado en un marco de política fiscal, monetaria y cambiaria adecuado, con las políticas de subsidio del Gobierno para contener el incremento del costo de vida de la población y una tasa de deslizamiento cambiario de cero por ciento que también está atenuando la inflación.

“Si bien los pronósticos para 2024 son positivos, estos se encuentran condicionados a la continuidad en la disminución de las presiones de precios internacionales y a las perspectivas de condiciones climáticas adecuadas para un buen ciclo de producción agropecuaria”, señala el BCN.

CONDICIONES MONETARIAS

En el ámbito de la Tasa de Referencia Monetaria (TRM), el BCN considera que el nivel actual es consistente con los objetivos de crecimiento y de estabilidad de la intermediación financiera, no obstante, de manera oportuna, se podrían considerar cambios adicionales en dependencia de la evolución de las condiciones monetarias internas y externas.

La política de tasas de interés del BCN, junto con el resto de sus instrumentos monetarios, continuará enfocada en favorecer la intermediación financiera y la movilización del crédito, con el propósito de apoyar el crecimiento económico.

Por el lado del sector externo, se prevé que el superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos de 2024 se ubique en el rango de proyección de entre 4.5 – 5.5 % del PIB, sustentado en la evolución de las remesas, los ingresos por turismo y el comercio exterior.

Honduras supera revisión de acuerdo con FMI y recibirá al menos US$200 millones

“Asimismo, se espera que las reservas internacionales continúen fortaleciéndose, consistente con las proyecciones fiscales y del resto de balances macroeconómicos, garantizando la estabilidad del régimen cambiario vigente”, dijo la entidad.

Para finalizar, si bien “las perspectivas macroeconómicas son favorables, persisten riesgos que podrían afectar la evolución macroeconómica”, como la materialización de choques por conflictos geopolíticos que deriven en aumentos en los precios del petróleo y los alimentos, generando presiones sobre los precios domésticos y un ciclo de normalización más gradual de la política monetaria global, lo que “pudiera desacelerar la dinámica de producción mundial y afectar las exportaciones”. En el país, también persisten los riesgos relacionados a los eventos climáticos, que pueden incidir sobre la evolución de variables macroeconómicas.

No obstante, la economía nicaragüense ha dado muestras de fortalezas que ayudan a mitigar los riesgos y propiciar un crecimiento mejor al previsto. Así, una fortaleza es el grado de apertura alcanzado, destacándose los ingresos generados por el sector exportador, que ha sido fundamental para el crecimiento.

Adicionalmente, la estabilidad del sistema financiero, que ha aumentado la captación de recursos a través de los depósitos para canalizarlos hacia el crédito, en conjunto con la adecuada coordinación de las políticas fiscales, monetarias y financieras, también contribuyen al crecimiento económico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE