Centroamérica & Mundo

Guatemala y El Salvador continúan coordinando el proceso de integración aduanera

Uno de los procesos más relevantes será la implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana, que reducirá los tiempos de despacho de las mercancías.

2024-09-18

Por revistaeyn.com

Las ministras de Economía de Guatemala y El Salvador, Gabriela García y María Luisa Hayem, se reunieron en las aduanas Pedro de Alvarado (Jutiapa) y La Hachadura (Ahuachapán) para dialogar sobre la hoja de ruta para la implementación de este Puesto Fronterizo Integrado entre ambos países.

La hoja de ruta describe todas las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la infraestructura y los procedimientos de funcionamiento de las instalaciones aduaneras integradas.

Guatemala a las puertas de perder el mercado canadiense

Durante la visita, las ministras recorrieron las instalaciones de los puestos fronterizos, que albergarán en el corto plazo a las delegaciones de los Ministerios de Economía de ambos países.

En el recorrido también participaron representantes de las administraciones aduaneras, los ministerios de agricultura y las administraciones migratorias que tienen a su cargo los trámites comerciales y de tránsito de mercancías.

Uno de los procesos más relevantes será la implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), que reducirá los tiempos de despacho de las mercancías, actualmente de un promedio de 48 horas, en más del 60 %; a su vez reducirá costos para los usuarios de los servicios.

Este puesto fronterizo constituye la principal puerta de entrada y salida al corredor pacífico del comercio regional, permitiendo el traslado de productos desde Guatemala hacia el resto de los países centroamericanos. Además, es la aduana de tránsito para las mercancías que se trasladan desde México hacia Centroamérica.

Nueva caída de las exportaciones de bienes de Honduras a julio

Por el Puesto Fronterizo de Pedro de Alvarado circula casi el 6 % del comercio exterior nacional y el 67.3 % del comercio bilateral con El Salvador. Asimismo, es la sexta aduana con mayor recaudación a nivel nacional. En 2023, recaudó Q1,688.5 millones, y hasta julio de este año, los ingresos arancelarios fueron de Q1,138.6 millones.

El Salvador es el segundo socio comercial más importante para Guatemala, después de Estados Unidos, con un comercio que en 2023 sumó Q3,306.8 millones.

Las ministras de Economía de Guatemala y El Salvador indicaron que en la primera quincena de octubre se celebrará una reunión de seguimiento sobre este tema.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE