Centroamérica & Mundo

Debate presidencial en Estados Unidos: migración, economía y ataques personales

Joe Biden desaprovechó la ocasión de calmar al electorado sobre su estado físico, mientras que un Donald Trump tranquilo evitó despejar dudas sobre si reconocerá incondicionalmente los resultados electorales. Los principales puntos del primer debate entre los dos candidatos, a cuatro meses de las elecciones presidenciales.

2024-06-28

Por AFP

Miles de estadounidenses se reunieron en bares y eventos partidistas para ver el evento más caliente del verano: el aguardado primer debate presidencial entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quienes se vieron las caras por primera vez en cuatro años.

El primero de los únicos dos debates con los que contará esta elección presidencial fue celebrado más temprano de lo acostumbrado en las campañas estadounidenses.

Mientras algunos llegan a esta batalla electoral con posiciones claras, para otros la decisión entre Biden, de 81 años, y Trump, de 78, es más que difícil, desalentadora.

Por lo que vieron en el debate del jueves es una oportunidad para abrazar una opción.

El presidente estadounidense estimó este jueves por la noche que salió airoso del debate contra Trump, pese a que las reacciones son mucho más matizadas, incluso en el Partido Demócrata.

"Creo que lo hicimos bien", dijo Biden a los periodistas en un restaurante de Georgia (este), insistiendo en que es "duro debatir contra un mentiroso".

Joe Biden ataca a Trump a través de los 'soñadores' en 12º aniversario de DACA

Trump describió a Biden como un hombre "débil" para ser presidente.

También acusó a su oponente de ponerse del lado de los palestinos en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en Gaza, a pesar del apoyo de Washington a los israelíes.

La republicana Nikki Haley, exrival de Trump en las primarias y cuyos votos buscan ambos candidatos, llegó incluso a sugerir que Biden no va a ser "el candidato demócrata en las elecciones", e instó a los republicanos a "mantenerse en guardia".

En sede de la CNN en Atlanta (este), donde se celebró el debate, el demócrata se expresó sin brío frente a un Donald Trump que impuso su estilo grandilocuente y contó falsedades sin que los reporteros de la cadena lo corrigieran.

LAS ENERGÍAS SE QUEDARON CON TRUMP

Biden, de 81 años, tenía la oportunidad en este primer debate de disipar las dudas que puedan tener los estadounidenses sobre su estado físico para gobernar cuatro años más (2025-2029). Con voz ronca, repitiéndose con frecuencia y perdiéndose en frases confusas, el mandatario dejó una imagen diametralmente opuesta a la mostrada por su oponente republicano, con tono resuelto y enérgico.

<i>Los partidarios de Donald Trump asisten a una fiesta de observación del primer debate presidencial de las elecciones presidenciales de 2024 entre el presidente estadounidense Joe Biden y el expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump en Miami, el 27 de junio de 2024.GIORGIO VIERA/AFP</i>

El presidente defraudó incluso a los de su bando. "La actuación de Joe Biden durante el debate fue decepcionante, no hay otra forma de decirlo", admitió Kate Bedingfield, exdirectora de comunicación de la Casa Blanca durante sus primeros años de mandato.

Biden estuvo "lento al principio pero terminó fuerte", reconoció su vicepresidenta, Kamala Harris.

En un intento de rebajar las críticas a su actuación, el equipo de campaña del demócrata dijo que estaba resfriado.

Mientras que Trump, de 78 años, y apreciado entre sus partidarios por sus salidas de tono, solo tuvo que controlar sus famosos exabruptos en un intento de convencer a los votantes indecisos. Durante la hora y media de debate, el republicano se mostró moderado y disciplinado.

Las reglas del debate fijaban que el micrófono del candidato que no tenía el turno de palabras estuviera apagado. Esto "pudo haber ayudado a Trump porque le impidió gritar ante las intervenciones de Biden", dijo Robert Rowland, profesor de comunicación en la Universidad de Kansas.

ATAQUES PERSONALES

Los dos candidatos se odian, extremo que no han ocultado. Tras una gélida llegada al plató de la CNN en la que no se dieron la mano, Biden y Trump no dejaron de despotricar el uno del otro.

Los golpes vinieron sobre todo del demócrata, que acusó al expresidente de tener "el sentido moral de un depravado", y le tildó de "llorón", "perdedor" e "imbécil".

También le llamó "delincuente convicto" por su reciente sentencia de culpabilidad por delitos penales en Nueva York. Trump retó por su parte a Biden a pasar un "test cognitivo" e insistió en que el demócrata es "el peor presidente de la historia del país".

MIGRACIÓN, UN TEMA PUNTUAL DEL DEBATE PRESIDENCIAL DE EEUU

"Está mintiendo", protestó Joe Biden después de que el republicano Donald Trump afirmara que Estados Unidos se convirtió en "un nido de ratas" sin fronteras, donde los migrantes "están matando" a los estadounidenses debido a las "políticas ridículas" del demócrata.

El magnate republicano se explayó sobre la migración, su tema favorito, en el primer debate entre ambos candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

Como suele hacer en sus mítines, Trump hizo acusasiones graves sin aportar pruebas.

"Tenemos una frontera que es el lugar más peligroso del mundo", "él la abrió y estos asesinos están entrando a nuestro país y están violando y matando mujeres", afirmó en la sede de la CNN en Atlanta, en el este del país.

"Estamos viviendo ahora mismo en un nido de ratas (...) cada estado es ahora una frontera y debido a sus políticas ridículas, demenciales y muy estúpidas, la gente está entrando y está matando a nuestros ciudadanos a un nivel nunca visto", insistió.

"Está exagerando, está mintiendo", se defendió el demócrata, quien hace tres semanas firmó un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días y endureció los estándares para solicitar asilo.

Un informe publicado este jueves por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington, afirma que la administración Biden llevó a cabo más expulsiones de migrantes en situación irregular que la anterior.

Además los crímenes violentos rozan sus niveles más bajos en décadas, según los últimos datos del FBI, que datan de 2022.

ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS

Donald Trump encadenó mentiras con una seguridad pasmosa y puso en aprietos el jueves a un Joe Biden titubeante, que recurrió a los ataques personales contra su rival, en el primer debate para las elecciones de noviembre que giró sobre migración e inflación.

"La inflación está matando a nuestro país", afirmó por ejemplo el expresidente republicano de 78 años a pesar de la fortaleza de la economía y del empleo.

El magnate tenía prisa en abordar la migración e intentó meter baza incluso antes de que los moderadores tocaran el tema.

Preguntó a Biden "por qué permitió que millones de personas" llegaran al país "desde prisiones, cárceles e instituciones mentales" para "destruirlo".

¿HUBO GANADOR?

A pesar de las emociones, en Los Ángeles el debate dejó un sabor amargo para algunos seguidores de Biden.

Ganaron "las publicidades", sostuvo Lindsey Michelle, quien votará por el mandatario demócrata a pesar de estar insatisfecha con el panorama.

"No quiero votar por él (Biden), no es mi primera opción, pero tenemos que mirar alrededor y ser realistas", añadió.

Mientras que McFarland no ocultaba su frustración, en un bar donde decidió ver el debate: "Estuvo dividido", dijo. "La visión es que Biden perdió, pero en los hechos ganó, y yo me muevo por los hechos. Para mí él ganó el debate, pero sé que se ve mal".

Para muchos, más importante aún fue que la animosidad de los candidatos no salió de la pantalla: la pareja cerró el debate coincidiendo en ir a una segunda cita.

<i>WASHINGTON, DC – 27 DE JUNIO: La gente ve el debate presidencial de CNN entre el presidente estadounidense Joe Biden y el candidato presidencial republicano, el ex presidente Donald Trump, en una fiesta de observación del debate en Shaws Tavern el 27 de junio de 2024 en Washington, DC. Biden y Trump se enfrentan en el primer debate presidencial del ciclo presidencial de 2024. Chip Somodevilla/Getty Images/AFPCHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP</i>

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE