Centroamérica & Mundo

Costa Rica, un referente regional en salud y avance tecnológico

En el país se está adoptando el avance tecnológico aplicado a la atención de la población. Ese es el caso del modelo “Point of Care Ultrasound” (POCUS), que se puede traducir en “ultrasonografía al lado del paciente”.

2024-05-29

Por revistaeyn.com

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, en todas las áreas del quehacer humano, industria, comercio, educación y sobre todo en atención en salud. En este último punto, Costa Rica se ha convertido en el referente regional.

En el país se está adoptando el avance tecnológico aplicado a la atención de la población. Ese es el caso del modelo “Point of Care Ultrasound” (POCUS), que se puede traducir en “ultrasonografía al lado del paciente”.

Esta capacitación de alto nivel académico y científico, llega a Costa Rica por medio de la Universidad Latina de Costa Rica, que en su Facultad de Salud inicia con la introducción de esta tecnología reforzando el aprendizaje en los cursos regulares de la carrera de Medicina y Cirugía.

Al mismo tiempo ofrecerá este recurso académico a los profesionales de la región convirtiéndose en el centro de formación para la región sobre ultrasonido clínico, lo que abrirá la puerta a múltiples oportunidades de mejora en la atención directa de la población, la educación médica y la investigación.

“Como médicos y profesores en el área de salud, estamos muy honrados y orgullosos de ser la Universidad que da el primer paso en esta revolución de la medicina moderna en Centroamérica. Durante dos meses los docentes de la Facultad nos capacitamos, para transmitir los conocimientos a los estudiantes de medicina, al final de la jornada intensiva de capacitación nos acompañaron nuestros alumnos que recibieron la introducción de lo que este 2024 será una realidad en su formación”, explicó el Dr. Carlos Siri, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica.

Esta tecnología comienza en los años 70s, con la atención del paciente politraumatizado, que paulatinamente se ha ido utilizando con mayor intensidad en el día a día de nuestros sistemas de salud. Los países Europeos comienzan su implementación, para luego migrar al resto del mundo.

Según el Dr. Fabián Retaco, especialista argentino en emergencias y ultrasonografía POCUS, quién lidera la capacitación de los profesionales en salud en la Universidad Latina de Costa Rica, se refiere al ultrasonido como “máquinas que salvan vidas”, una vez que el médico ha obtenido la capacitación avanzada, tendrá mayor precisión del contexto clínico permitiéndole un monitoreo cercano de la enfermedad y su tratamiento, todo esto en un menor tiempo y el único beneficiado será el paciente.

“Este método nos permite determinar de forma precoz las posibles complicaciones de las enfermedades y si agregamos la opción de la portabilidad nos facilita utilizarlo en cualquier espacio y lugar, para lograr una valoración rápida y referir a personas que muchas veces se encuentran en estados de emergencia, o en sitios de difícil acceso, lo cual provee una mayor efectividad en el proceso de atención”, mencionó el Dr. Marco Erazo, especialista en medicina familiar, salud ocupacional y educación médica de la Universidad de las Américas, Ecuador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE