Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Turrialba reconoce riqueza cultural del pueblo cabécar

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, la población indígena cabécar de la zona es de 6.877 habitantes. Los indígenas generan más de 1000 millones de colones para el comercio de Turrialba al año.

2024-10-14

Por revistaeyn.com

Con el fin de reconocer e incluir al pueblo cabécar, de Costa Rica, se lanza un programa de inclusión en el cantón Turrialba .

Más de 6.000 personas de esta comunidad serán beneficiadas con una iniciativa de inclusión social, económica y cultural que implementará la rotulación en su lengua materna.

A través del programa "Volvamos a nuestras raíces", se instalarán rótulos con frases de bienvenida y otros mensajes en establecimientos y entidades del cantón, facilitando una comunicación inclusiva y valorando la preservación de su idioma.

Es importante la rotulación en lengua Cabécar en muchos comercios y muchas instituciones, porque mucha población nuestra indígena no sabe leer ni escribir español, pero si otra persona que le acompaña sabe Cabécar y Español, entiende mejor, así le puede ayudar en muchos trámites”, explicó Judith Sanabria Ortiz, del Clan Cacao.

Coopenae, en alianza con la Municipalidad de Turrialba, la Cámara de Comercio de Turrialba y la Asociación Pro-Red de Albergues, desarrolla esta iniciativa para promover un entorno más accesible y respetuoso para la comunidad cabécar.

De acuerdo con Isaura Cordero Zárate, Presidenta de la Asociación Pro Red de Albergues indígenas “este proyecto es por el respeto a la dignidad e inclusión de las personas indígenas. Es por el respeto a los primeros pobladores de esta tierra. Hemos identificado entre varias organizaciones que las comunidades indígenas generan más de 1000 millones de colones para el comercio de Turrialba al año, producto de los aportes que realizan instituciones de bien social. Es reconocido que el indígena, a diferencia de otras poblaciones, es el único que compra y resuelve todas sus necesidades en el centro del cantón y no más allá. Su aporte debe ser visibilizado y deben respetársele sus Derechos Humanos”.

“En Coopenae trabajamos por el bienestar de todas las personas, y uno de los desafíos que enfrentaba la población indígena cabécar era la dificultad para identificar correctamente los establecimientos y espacios públicos en Turrialba, lo que afectaba su capacidad para realizar sus gestiones de manera eficiente. Por ello, decidimos sumarnos a este importante proyecto, impulsando la instalación de rotulación en su lengua nativa, el cabécar” destacó Nazira Burgos, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coopenae.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, la población indígena cabécar de la zona es de 6.877 habitantes.

Esta población, vecina de comunidades como Alto Pacuare, Alto Quetzal y Alto Chirripó en la montaña, acude a los recintos para atender temas de salud, compra de alimentos, gestiones financieras y otras necesidades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE