Centroamérica & Mundo

Costa Rica: miles marchan en defensa de la seguridad social

Al menos 6.000 personas desfilaron este jueves en San José, demandando medidas para salvar el sistema de seguridad social actual y protestando contra la represión de la policía.

    2014-03-24

    Al menos 6.000 personas desfilaron este jueves en la capital de Costa Rica, demandando medidas para salvar el sistema de seguridad social actual y protestando contra la represión de la policía durante otra marcha realizada la semana anterior.

    Por: AFP

    Estudiantes universitarios, muchos de ellos vestidos de negro y encapuchados, empleados públicos, ecologistas y dirigentes políticos de oposición, entre otros, marcharon desde distintos puntos de la capital hasta confluir frente al edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en un sector céntrico de San José.

    'La Caja es de todos', 'Abajo la corrupción, 'Protestar es un derecho, reprimir es un delito', eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes durante la marcha que fue discretamente vigilada por pequeños grupos de policías mujeres.

    El jueves de la semana anterior, la Policía antimotines intentó disolver otra protesta popular por la fuerza, agrediendo a varios manifestantes, entre ellos dos diputados del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC).

    El incidente generó encendidas críticas de diferentes sectores que este jueves repitieron la protesta, añadiendo a su lista de consignas la lucha contra la represión policial.

    La presidenta Laura Chinchilla ordenó que en esta ocasión la seguridad estuviera a cargo de policías mujeres, con el argumento de que éstas son 'más abiertas a la conciliación y a la mediación'.

    Una crisis financiera en la CCSS, que administra todo el sistema de salud pública, es la causa de las crecientes protestas populares en Costa Rica, donde se exige al gobierno que adopte medidas para sanear las finanzas de la institución.

    Las elevadas deudas con la CCSS de patronos privados y el gobierno, los salarios de privilegio que ganan algunos altos funcionarios, el exceso de burocracia y la corrupción han sido señalados por expertos como las causas de la crisis.

    'Los costarricenses estamos hartos; desayunamos impunidad, almorzamos impunidad y cenamos impunidad. Están entregando el país y debemos hacer algo', manifestó la ex defensora de los derechos civiles Lisbeth Huertas, una de las manifestantes.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE