Centroamérica & Mundo

Costa Rica firma acuerdos aduaneros para frenar comercio ilícito

El Gobierno de Costa Rica firmó acuerdos aduanales con Países Bajos y Bélgica para frenar el comercio ilegal y las actividades transfronterizas ilegales

2022-02-09

Por El País (Costa Rica)

Costa Rica firmó este martes (08.02.2022) dos acuerdos aduanales con Países Bajos y Bélgica, los cuales permitirán reforzar la cooperación en este tema con los puertos de Róterdam y Amberes, respectivamente.

Ambos instrumentos fueron rubricados en el Salón Dorado, de Casa Amarilla, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primero es un Memorando de Entendimiento entre las administraciones de aduanas de Países Bajos y Costa Rica sobre la implementación y aplicación del Acuerdo entre ambos países sobre la asistencia administrativa mutua en materia aduanera, indicó la cancillería tica.

El documento fue firmado por el director general de Aduanas de Costa Rica, Gerardo Bolaños y el director regional de Aduanas de Róterdam, Jan Kamp.

El canciller Rodolfo Solano precisó que ese acuerdo, cuya implementación será posible con este Memorando, facilitará la asistencia mutua entre ambas administraciones aduaneras y el intercambio de conocimiento, experiencias y mejores prácticas en capacitación de personal, procedimientos aduaneros, administración de riesgos y uso de equipo técnico para control, entre otros.

Solano resaltó que será una herramienta de cooperación internacional para el combate al tráfico ilícito transfronterizo de armas, explosivos, sustancias químicas, biológicas y nucleares, especies amenazadas, mercancías peligrosas, así como de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores que constituyen un peligro para la sociedad.

El segundo instrumento

De otro lado, Bolaños y Kristian Vanderwaeren, de la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales de Bélgica, rubricaron la Declaración de intenciones entre esa entidad belga y la Dirección General de Aduanas de Costa Rica sobre la voluntad de establecer una mayor colaboración entre sus respectivas administraciones aduaneras.

La Cancillería tica afirmó que este instrumento es un importante paso de estas dos instituciones para trabajar ante el continuo aumento del comercio ilegal y las actividades transfronterizas ilegales conexas en los respectivos países.

Asimismo, prosiguió, para fortalecer el papel fundamental que desempeñan las administraciones aduaneras en la prevención, investigación y lucha contra el tráfico transfronterizo ilegal.

El ministro tico de Hacienda, Elian Villegas, indicó que esta declaración abre la oportunidad para compartir conocimientos, asistencia e información, de forma que contaremos en Europa no solo con un importante mercado, sino con dos países aliados para combatir en forma conjunta el contrabando y el narcotráfico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE