Centroamérica & Mundo

Barclays con interés de participar en proyecto tren Panamá-David

El proyecto insignia del actual gobierno es la construcción de un tren que va desde la capital panameña hasta la provincia de Chiriquí, un proyecto de infraestructura que podría superar los US$5.000 millones.

2024-07-17

Por revistaeyn.com

José Raúl Mullino ha prometido reactivar la economía de Panamá durante su gestión presidencial. Uno de los proyectos que está captando el interés de los inversores extranjeros es la construcción del tren Panamá-David, considerada la obra más importante y la más ambiciosa del gobierno.

El presidente y director general de Barclays para México y Latinoamérica, Raúl Martínez-Ostos J., reveló el interés que tiene la empresa de servicios financieros de financiar la obra ferroviaria.

“Todavía no conocemos los detalles (del tren David-Panamá) pero, sin duda, son de los proyectos que estaremos viendo y con mucho gusto lo estaremos revisando, así como las otras áreas de oportunidad que pueda tener el país”, declaró el funcionario, según recoge La Estrella de Panamá.

El ejecutivo de uno de los principales bancos de inversión estuvo en la conmemoración de los 25 años de la creación de la Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia del Mercado Valores de Panamá.

Panamá: crean Secretaría Nacional del Ferrocarril y presentan plan de reconstrucción vial

Otras áreas que Barclays ve también con gran potencial para la inversión en el mercado de valores, el sector turístico, el logístico y el Canal de Panamá.

Panamá es uno de los mercados estratégicos para Barclays. El presidente y director general de Barclays en México y América Latina indicó que cuando asumió el cargo analizaron los potenciales mercados y entre estos se destaca Panamá como el único país de Centroamérica en estar incluido.

INTERÉS POR LA MEGAOBRA

Barclays se suma a las voces que ya han expresado interés en la obra ferroviaria que va hasta el interior del país. Este lunes, 15 de julio, el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, también dijo que hay un especial interés de su país en que las empresas españolas desembarquen en Panamá. En días pasados, China y Corea también dijeron que quieren participar.

La megaobra tiene un costo estimado de US$5.000 millones y su construcción se estima que durará seis años. La ruta entre Panamá y David se completaría en aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

El tren contará con una línea de pasajeros y carga de ocho vagones, con capacidad para transportar aproximadamente 750 pasajeros.

Panamá se encuentra entre las economías más sólidas, acompañada de Brasil y México, con crecimientos cercanos al 3 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE