Mujeres Desafiantes

Susana Arrechea gana el Premio Princesa de Girona Internacional 2024

La guatemalteca es Cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa New Sun Road Guatemala, S.A.. El premio lo ganó en la categoría CreaEmpresa.

2024-05-09

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

La guatemalteca Susana Arrechea sigue cosechando éxitos. En los más recientes días ganó el Premio Princesa de Girona Internacional 2024, en la categoría CreaEmpresa, gracias a su iniciativa que contribuye a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala

Este galardón reconoce la capacidad de logro y superación de jóvenes iberoamericanos en el desarrollo de proyectos, negocios e investigaciones científicas capaces de promover de forma creativa cambios positivos en la sociedad.

La Fundación Princesa de Girona es dirigida por la princesa Leonor, hija mayor de los monarcas españoles, y es la primera ocasión que el galardón se entrega a jóvenes latinos talentosos. Junto con el premio se entregan 20 mil euros.

El jurado del evento decidió reconocer la trayectoria de Arrechea por “ser cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala que contribuye a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, según comentaron.

Susana Arrechea, la guatemalteca experta en nanotecnología

En su discurso de agradecimiento, Susana animó a los jóvenes con un mensaje poderoso: “Todo tiene su etapa y no debemos dejar que nadie apague esa pasión por alcanzar lo imposible”, comentó.

La guatemalteca es cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa New Sun Road Guatemala, S.A.

Criada en una comunidad rural del país centroamericano, la empresa de Arrechea desplegó los llamados Centros Comunitarios Digitales en zonas sin acceso a la energía de la red nacional.

Gracias a la energía solar, se genera electricidad para lograr conexión a internet y ayudar a la formación de mujeres indígenas en capacidades digitales, además de fomentar la educación de niñas y adolescentes en ámbitos como la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Iniciativa digital busca impulsar el conocimiento sobre mujeres científicas en Latinoamérica

Su reconocimiento ha recibido muchas felicitaciones, entre las que destacó la de la vicepresidente de Guatemala, Karin Herrera.

"Reconozco su enfoque social siendo profesora interina en la universidad, y creando empresas para llevar internet a las comunidades rurales y elevar la formación de las mujeres indígenas en la tecnología. ¡Gracias! Por trabajar en mejorar la calidad de vida de las y los guatemaltecos, y elevar el prestigio de la Universidad Pública y de Guatemala", indicó en su cuenta de X.

¿QUIÉN ES SUSANA ARRECHEA?

Susana es una de nuestras Mujeres Desafiantes, experta en temas de nanotecnología aplicada a materiales de construcción y a energía solar y en proyectos de sostenibilidad y energía renovable.

Se formó como Ingeniera Química por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y estudió el doctorado y la maestría en Nanociencia y Nanotecnología Molecular en la Universidad de Castilla-La Mancha en España. Luego, fue seleccionada como miembro del proyecto Fulbright Nexus 2014-2016, para generar investigación de energía renovable en la Universidad de California-Berkeley.

En 2016 regresó a Guatemala para desarrollar proyectos de investigación de nanotecnología en la industria de la construcción y energía aplicados a la región. El gran reto de su carrera ha sido siempre romper con el paradigma de que en Guatemala no se puede hacer investigación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE