Empresas & Management

Dole despide a más de 400 empleados en Costa Rica y 'no descarta más'

En reiteradas ocasiones, las gremiales empresariales han externado al Banco Central de Costa Rica su preocupación por el impacto que el tipo de cambio está teniendo sobre el empleo.

2024-05-09

Por revistaeyn.com

Unos 412 empleados de Dole fueron despedidos en las siete fincas bananeras de la empresa en Costa Rica por el impacto del dólar.

Juan Carlos Rojas, director legal de la compañía, explicó que, por el tema del tipo de cambio, de la apreciación abrupta que ha habido en Costa Rica, el sector agrícola está en una situación muy difícil de competitividad frente a otros países.

Sector agro de Costa Rica pierde US$1 millón al mes por problemas en puerto Caldera

"Nuestra empresa tuvo que prescindir de 412 personas en todas las fincas de banano que tenemos en el Atlántico”, dijo Rojas que además agregó que los despidos eran completamente necesarios.

“Nosotros les pagamos las prestaciones completas a todos los trabajadores como se ha acostumbrado aquí en Dole siempre. Lamentamos tener que llegar a estas medidas, pero son necesarias para la sobrevivencia de la finca en este momento”, señaló el director legal de la compañía.

En la empresa hicieron énfasis en que no se realizó un cierre de finca, sino que fue una reducción de personal.

Estudio: Tipo de cambio de Costa Rica cerraría entre ¢510 y ¢530 en 2024

En reiteradas ocasiones, las cámaras empresariales han externado al Banco Central de Costa Rica (BCCR) su preocupación por el impacto que el tipo de cambio está teniendo sobre el empleo.

El tipo de cambio está causando que hoy Costa Rica tenga el salario mínimo más alto respecto al dólar en toda América Latina, generando grandes desventajas competitivas con otros países.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó en marzo de manera unánime reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p.b.) para ubicarla en 5,25 % anual.

Según detalló la empresa, los empleados bananeros no serían los únicos afectados. Ellos no descartan que se realicen más despidos en otros sectores de la compañía.

“Dole tiene fincas de banano, de piña, tenemos una zona franca de servicios... y la competitividad está afectada en todo lo que es exportación. No se descarta que en otras actividades de la empresa se esté evaluando cómo seguir sobreviviendo”, explicó Rojas.

Standart Fruit Company es una empresa propiedad de Dole.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE