Centroamérica & Mundo

El Índice de Precios al Consumidor de Honduras se desaceleró nuevamente

La disminución de la inflación obedece, principalmente, a menores precios en productos de origen agrícola, alimentos cárnicos y rebajas en los combustibles, indica el Banco Central de Honduras.

2024-06-04

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

En mayo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró por tercer mes consecutivo, registrando una variación mensual de 0.16 %, la más baja de los últimos doce meses.

Esta disminución obedece, principalmente, a menores precios en productos de origen agrícola (maíz, arroz y algunas verduras); así como alimentos cárnicos, mariscos y huevos; además, por las rebajas de cinco semanas consecutivas en los precios de los combustibles, reporta el Banco Central de Honduras (BCH).

Las claves de Nicaragua por las que Fitch elevó su calificación a 'B' con perspectiva estable

Durante mayo de 2024, la caída promedio ponderado de los precios del rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” atenuaron la inflación mensual con una participación negativa de 0.19 pp.

Por el contrario, los rubros que presentaron una mayor contribución al resultado mensual fueron “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.14 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.06 pp.

El índice de la categoría Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles presentó una variación de 0.47 %, explicada principalmente por el incremento en el precio del servicio de alquiler de vivienda, compensado en parte por la caída en el precio del gas querosene.

En su conjunto, el indicador de precios del rubro de Hoteles, Cafeterías y Restaurantes aumentó en 0.69 %, debido principalmente a los mayores precios observados en alimentos consumidos fuera del hogar (almuerzos, desayunos y pollo frito, entre otros), así como, la cerveza y el refresco, indica el BCH.

Inversión extranjera en Centroamérica y República Dominicana creció 16 % en 2023

La inflación interanual fue 4.94 %, ubicándose por quinto mes consecutivo dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria, inferior en 1.64 pp a la observada en el mismo mes del año previo (6.58 %).

En tanto, la inflación acumulada fue de 1.86 % a mayo de 2024, la más baja para este mismo mes de los últimos tres años.

La inflación subyacente presentó una variación interanual de 5.10 % a mayo de 2024, menor en 1.52 pp a la registrada al mismo mes de 2023. La desaceleración interanual de la inflación subyacente fue determinada por el menor crecimiento de los precios al consumidor de alimentos industrializados.

Por su parte, las medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal aplicadas por la Autoridad Monetaria y el Gobierno Central de la República han aminorado en aproximadamente 1.64 pp la inflación interanual, hasta una tasa de 4.94 % (6.58 % sin medidas de política).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE