Centroamérica & Mundo

EEUU no apoyará aplicar un impuesto global a los multimillonarios

Se ha estimado que un impuesto anual del 2 % a 3.000 multimillonarios generaría unos US$250.000 millones en ingresos cada año.

2024-05-21

Por revistaeyn.com

Estados Unidos no apoya una propuesta en discusión del G20 de tasar las ganancias de los superricos con un impuesto global y prefiere el pago progresivo según ingresos en el país.

Una propuesta que están considerando algunos miembros del grupo de economías avanzadas G20 que impondría un impuesto mundial a los activos de los ultrarricos no cuenta con el apoyo de la administración Biden, dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Migrantes, la 'columna vertebral' de la economía de Estados Unidos

Yellen dijo al Wall Street Journal que Estados Unidos está a favor de los impuestos progresivos, según los cuales los ricos pagan una mayor parte de sus ingresos que los de menores recursos. Sin embargo, dijo, la "noción de algún acuerdo global común para gravar a los multimillonarios con ganancias redistribuidas de alguna manera, no apoyamos un proceso para tratar de lograr eso. Eso es algo que no podemos firmar".

El plan tendrá pocas posibilidades de ser implementado sin el apoyo de Estados Unidos, a pesar de que parece contar con el respaldo de los líderes de algunas grandes economías como Francia y Brasil, reporta la Voz de América.

La posición de Estados Unidos sobre un impuesto global a los multimillonarios contrasta con su apoyo a un impuesto mínimo global a las empresas internacionales, para el cual Yellen ayudó a negociar un acuerdo a principios del mandato del presidente Joe Biden.

México espera ser el gran ganador económico de las tensiones EEUU-China

El objetivo de un impuesto global sobre la riqueza de los multimillonarios sería evitar que los ultrarricos evadan impuestos moviendo su dinero a través de las fronteras o a paraísos fiscales a los que las autoridades fiscales de su país de origen no pueden llegar.

Gravar la riqueza en lugar de los ingresos, que es normalmente donde se centran los gravámenes, evitaría que los multimillonarios exploten estrategias de inversión que les permitan aumentar su riqueza mientras generan pocos ingresos imponibles.

En declaraciones en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en febrero, el economista Gabriel Zucman, director del Observatorio Fiscal de la UE, citó evidencia que demuestra que la tributación global actual de los multimillonarios es regresiva, lo que significa que la tasa impositiva efectiva que pagan es más baja, a veces mucho más baja, que las tasas pagadas por los contribuyentes promedio.

La organización de Zucman ha estimado que un impuesto anual del 2 % aplicado a la riqueza de aproximadamente 3.000 multimillonarios en todo el mundo generaría unos US$250.000 millones en ingresos cada año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE