Costa Rica se consolida como socio preferente para las pymes españolas

La cercanía con Estados Unidos, la diferencia horaria con España para poder ofrecer servicios continuados 24/7 y la existencia de más de 16 acuerdos bilaterales hacen de Costa Rica un socio ideal para la internacionalización de las empresas españolas.

Existen oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas de tecnología, ciencias de la vida, industria 4.0, servicios, manufactura avanzada. Foto de archivo

Por revistaeyn.com

Costa Rica exportó más de 4.400 productos a 165 países en 2023, convirtiéndose no sólo en un socio preferente para las empresas españolas interesadas en la innovación y la manufactura avanzada, sino también en el aliado perfecto para las organizaciones y pymes españolas que quieran acometer sus planes de descarbonización y avanzar en la reducción de su huella de carbono.

Además de ejercer de plataforma comercial que da acceso a dos terceras partes del PIB mundial (llegando a mercados como el de Estados Unidos, Canadá, México, China o Japón), Costa Rica ha transformado su estructura exportadora hacia sectores de mayor valor agregado.

De interés: Empresas agrícolas de Costa Rica promocionan su oferta en España

De esta manera, la participación relativa de bienes no tradicionales, de más valor agregado, ha crecido del 33 % en 1986 al 91 % en 2023, hasta el punto de que el 40 % de los bienes que exporta al mundo son piezas como válvulas de corazón, implantes dentales, piezas ortopédicas, implantes de silicona...

La fiabilidad empresarial, seguridad jurídica, estabilidad institucional (es la democracia más antigua de Latinoamérica), talento, colaboración público-privada han permitido a Costa Rica destacar en 2022 y 2023 como el principal destino de Inversión Extranjera Directa (IED) según el PIB (12,7 veces lo esperado) y erigiéndose en la primera posición en el mundo según el Índice de Desempeño de IED Greenfield.

Además de los tradicionales sectores de turismo y agroalimentación, el país centroamericano no sólo ofrece oportunidades de negocio e inversión en tecnología, ciencias de la vida, industria 4.0, servicios, manufactura avanzada, ciberseguridad, tecnología médica, nearshoring o semiconductores, sino que también mantiene un compromiso firme con la conservación y los negocios con propósito.

Puede leer: Estudio: Incertidumbre política y económica son clave para reevaluar cadenas de producción

Muestra de ello es que más de 350 multinacionales han escogido Costa Rica como sede para sus operaciones globales, así como la apuesta por el ecosistema emprendedor para convertirse en una startup nation para América Latina.

La cercanía horaria con Estados Unidos, la diferencia horaria con España para poder ofrecer servicios continuados 24/7, la existencia de más de 16 acuerdos bilaterales y el aumento de las exportaciones TIC (donde los servicios intensivos en conocimiento y las tecnologías digitales representan un 22 % y un 8 %, respectivamente) hacen de Costa Rica un socio ideal para la internacionalización de las empresas españolas.

Costa Rica es un socio privilegiado para el impulso de la industria de los semiconductores como alternativa a la deslocalización de la fabricación en Asia.

Además, el 99 % de la electricidad proviene de fuentes renovables lo que supone una oportunidad interesante para las empresas españolas que quieran avanzar en sus planes y compromisos de descarbonización al tiempo que generan oportunidades adicionales de negocio.

Tecnología
Empresas
Inversión extranjera
Comercio Exterior
Pyme
Acuerdos bilaterales
industria manufacturera
Estados Unidos
España
Costa Rica
libarra